ATAM /Institucional /

Dirección De Extensión Cultural Y Bienestar Estudiantil

El Área de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil se encarga de difundir actividades de la cultura del ámbito social, generar lazos interinstitucionales y llevar a cabo acciones tendientes al bienestar de la comunidad universitaria.

Bienestar estudiantil: Creación y gestión de becas que permitan realizar sus estudios a quienes carecen de los medios para acceder a ellos, con el objetivo de proporcionar igualdad de oportunidades, tanto a estudiantes como a graduados.
Pasantías: La Dirección de Extensión promueve la inserción de los alumnos en el medio laboral, a través de convenios con empresas, instituciones, organismos estatales.
Relaciones institucionales: Desarrollo de relaciones e intercambios con Instituciones, profesores, graduados y alumnos, en el país y el extranjero.
Producción: Desarrollo de proyectos de extensión universitaria vinculados con la comunidad, privilegiando el interés cultural y social. Intercambios con ong, instituciones educativas, etc. Generación de sitios web, cd rom, dvd, instalaciones, muestras y festivales.
Cursos y Jornadas: Organización de cursos y seminarios para universitarios y miembros de la sociedad en general.

Responsables

Coordinador de Extensión y Bienestar Estudiantil
Prof. Gumersindo Serrano Gómez

Responsable de Producción
DG. Mariela Monsalve
Becas y Pasantías
Ariel Cardoso

Becas

Los distintos programas de Becas (PAEDE, PNBU) que se desarrollan y/o coordinan en el área de Bienestar Estudiantil del IUNA tienden a facilitar por distintas vías la prosecución de los estudios universitarios para alumnos con rendimiento académico y dificultades socioeconómicas que cursen estudios de grado en nuestra Institución. Este aspecto, al que se suma la promoción de distintas becas del ámbito artístico, se dirige a promover la igualdad de oportunidades que es uno de los desafíos de la universidad pública.

Programa de Ayuda Económica para el Desarrollo Educativo – PAEDE

Becas Para Ingresantes. Convocatoria 2012
El plazo de presentación ha finalizado a las 00:00 horas del 28 de abril de 2012

El Programa de Ayuda Económica para el Desarrollo Educativo (PAEDE) tiene como objetivo apoyar y promover la prosecución de los estudios superiores para los estudiantes regulares e ingresantes del IUNA de escasos recursos económicos y probada dedicación al estudio y compromiso con el quehacer universitario.

El plazo para la inscripción a la Convocatoria 2012 para las becas PAEDE en su modalidad de Ingresantes se realizará desde el 20 de marzo al 27de abril de 2012.

El proceso de inscripción se inicia completando el formulario online, el cual debe imprimirse y presentarse conjuntamente con la documentación requerida en las Secretarías de Extensión de las respectivas Unidades Académicas hasta el 27 de abril de 2012.
Ver Resolución 0016 del 07.02.2012
Ver reglamento

Para cualquier consulta dirigirse a: rectorado.becas@iuna.edu.ar

La convocatoria se encuentra cerrada desde las 00:00 horas del día 28 de abril de 2012

Programa Nacional de Becas Universitarias – PNBU

El Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) depende del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y está dirigido a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior para alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico.

Año 2012

Si completaste el formulario de inscripción solicitando una beca para el 2012 podrás consultar los resultados de la PRESELECCIÓN a partir del 10 de abril de 2012 ingresando con tu DNI a la sección CONSULTAS del sitio web del PNBU en este link: http://200.51.197.59/pnbu_1.php
Allí se indicará cómo debés proceder con el trámite de solicitud de beca.

La entrega de la documentación requerida podrá efectuarse del 10 de abril al 4 de mayo, en el horario de 11 a 16 hs., en la Secretaría de Extensión del Rectorado, Azcuénaga 1129, 1º piso.
Para cualquier consulta relacionada con la entrega de la documentación dirigirse a rectorado.extension@iuna.edu.ar o comunicarse al 5777.1300 int. 335 / 338

Ayuda Económica de Excepción

¿Qué es?
Se trata de una ayuda económica excepcional mediante un pago único, una sola vez al año.

¿Para quiénes?
Esta ayuda está destinada a todos aquellos alumnos del IUNA que estén atravesando una situación excepcional y transitoria de real emergencia que haga peligrar la continuación de sus estudios dentro de la institución (Ej.: accidente, enfermedad grave, inconveniente familiar, etc.)

¿Cuáles son los requisitos para solicitarla?
• Ser argentino nativo, naturalizado o por opción.
• Ser estudiante regular de cualquiera de las carreras de grado del IUNA según las especificaciones reglamentarias.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la Ayuda Económica de Excepción?
Para pedir este beneficio se debe dirigir una carta a la Comisión Ad-Hoc de Evaluación y Adjudicación (o bien a la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del Rectorado del IUNA) describiendo con el mayor detalle posible la situación de emergencia.

Es aconsejable acompañar esta carta con toda la documentación o material que fundamente y justifique el pedido.

Esta solicitud puede realizarse en cualquier momento del año.

¿Cuántas veces se puede solicitar la Ayuda Económica de Excepción?
El beneficio puede ser otorgado una sola vez por cada Convocatoria.

¿Cómo se decide el otorgamiento de la Ayuda Económica de Excepción?
La Comisión Ad-Hoc de Evaluación y Adjudicación es la encargada de evaluar los motivos de fuerza mayor que (debidamente documentados y fundamentados por el solicitante) justifiquen el otorgamiento.

¿Cómo se paga la Ayuda Económica de Excepción?
El beneficio se abona en un único pago posterior al momento de adjudicación del mismo y en un plazo no mayor a 30 (treinta) días.

Voluntariado Universitario

Segunda Convocatoria Específica “La Universidad se conecta con la Igualdad”

El Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa de Voluntariado Universitario convoca a facultades, cátedras y estudiantes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con el Programa Conectar Igualdad. Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con las escuelas secundarias, promoviendo su participación en la construcción de alternativas de desarrollo educativo.

El Programa de Voluntariado Universitario a través de esta convocatoria específica plantea el apoyo a las instituciones universitarias para que implementen proyectos de un año de duración cuya finalidad sea fortalecer las capacidades de las instituciones educativas secundarias de la región para asegurar el logro de los objetivos del Programa Conectar Igualdad.

Por ello y teniendo en cuenta la duración del proyecto, se podrán presentar proyectos en uno a varios de los siguientes ejes temáticos: Alfabetización digital; Las netbooks en el aula; Las netbook y la educación popular; Comunidades virtuales y redes; Recursos, aplicaciones y software.

Convocatoria Específica 2012

El proyecto deberá contemplar los requisitos expuestos en las bases de la convocatoria. Para ser aprobados serán evaluados por un comité integrado por especialistas.
Se considera importante que los proyectos promuevan el desarrollo comunitario; se vinculen a las instituciones u organizaciones por fuera de la Universidad; aporten a la formación académica y al desarrollo profesional de los estudiantes y promuevan la función social de la Universidad.

La Convocatoria cierra el 21 de septiembre.

Más información

Los proyectos deberán ser presentados, con una copia impresa de proyecto cerrado en la Secretaría de Extensión del Rectorado del IUNA sita en Azcuénaga 1129 1º Piso.

Cronograma
Convocatoria: del 20.08.2012 al 21.09.2012
Evaluación: Noviembre
Inicio de proyectos: Marzo 2013

Convocatoria 2012

Informamos que el plazo para presentación de Proyectos de Voluntariado Universitario ha sido prorrogado hasta el 14 de mayo.

Más información

El Programa Nacional de Voluntariado Universitario ha estipulado como fecha límite para la entrega de las rendiciones de cuenta e informes técnicos finales de los proyectos correspondientes a la Convocatoria 2010 el día 26 de marzo de 2012.

Convocatorias de años anteriores

Pasantías

Bolsa de Trabajo

Para inscribirse en la bolsa de trabajo descargar la ficha, completarla y enviarla a multimedia.extension@iuna.edu.ar

Actividades

Cursos
(en breve..)
Cursos Anteriores

Talleres

Muestras

Producción

Libros

Red Mercosur de Facultades de Diseño y Arte Multimedial
Terceras Jornadas Interuniversitarias. Seminarios Internacionales 2008. Muestras de Trabajos de Cátedra

Las Jornadas Universitarias de Arte Multimedial, son un encuentro académico de facultades latinoamericanas dedicadas a la enseñanza de las artes y el diseño multimedial, con la participación de profesores, alumnos e invitados de Chile, Uruguay, Brasil, Argentina y otros países.
Los trabajos que reúne esta publicación fueron el resultado de las conferencias y seminarios llevados a cabo en el marco de la segunda y tercera edición del mencionado encuentro correspondientes a los años 2007 y 2008 respectivamente. Los mismos versan sobre distintas problemáticas vinculadas al Arte Multimedial y su relación con los avances tecnológicos dentro del campo de la cultura.
Las Terceras Jornadas Universitarias y los Seminarios Internacionales correspondientes al año 2008, se realizaron conjuntamente en las sedes de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA-ATAM) y de la Escuela de Comunicación y Diseño Multimedial de la Universidad Maimónides en la Ciudad de Buenos Aires, así como también en la Universidad del Pacífico en Santiago de Chile. Fueron financiados parcialmente por las universidades intervinientes y por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina. Dichas actividades, así como una serie de muestras de alumnos y docentes, diversas reuniones y encuentros académicos, fueron parte de las tareas llevadas adelante dentro del contexto de la Red Mercosur de Facultades de Arte y Diseño Multimedial, proyecto presentado por la Dirección de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil de Artes Multimediales del IUNA y la Escuela de Comunicación Multimedial de la Universidad Maimónides en la segunda convocatoria de la SPU para Proyectos de Fortalecimiento de Redes Inter Universitarias.
Año: 2010

Sinestesias

Sinestesias 1.1_08
Muestra de docentes y alumnos del Área Transdepartamental de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte.
Año: 2008

Sinestesias 1.2_08
Muestra de los alumnos y docentes del Área Transdepartamental de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte, en el marco de la sexta muestra anual de Universidades e Institutos de Formación Superior.
Año: 2008

Sinestesias 1.3_08
Muestra de los alumnos y docentes del Área Transdepartamental de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte.
Año: 2008

Sinestesias 1.4_08
Muestra de los alumnos y docentes del Área Transdepartamental de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte, en el marco de la Noche de los Museos.
Año: 2008

Sinestesias 2.1_09
Breve Descripción: Muestra de los alumnos y docentes del Área Transdepartamental de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte, en el marco de Fase 1: el Estado en cuestión.
Año: 2009

Sinestesias 2.2_09
Breve Descripción: Muestra de los alumnos y docentes del Área Transdepartamental de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte, en el marco de la sexta muestra anual de Universidades e Institutos de Formación Superior.
Año: 2009

Sinestesias 2.3_09
Breve Descripción: Muestra de los alumnos y docentes del Área Transdepartamental de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte, en el marco de la Noche de los Museos.
Año: 2009

Muestras, presentaciones & conciertos

Videoinstalación: “Ojo de Agua”
Esta video-instalación interactiva plantea en primer lugar una reflexión sobre la influencia de los nuevos dispositivos de comunicación personal en la construcción de la imagen personal.
También supone una representación, – una puesta en escena – del proceso de configuración del Yo a partir de la mirada del Otro. Por último, pone de manifiesto que el proceso de construcción de la propia imagen involucra siempre el factor de la Memoria, personal y colectiva.

OneDotZero – Septiembre 2007
La muestra onedotzero, en su segunda presentación en Buenos Aires, ha sido pionera como un generador de ideas, un laboratorio visual y un motor de inspiración, con el fin de entretener, educar e inspirar a las nuevas generaciones de creativos, brindando una plataforma para destacadas nuevas ideas y talentos.

Videoinstalación: “BUENOS AIRES DADA”
Las obras de ampliación del Centro Cultural General San Martín han producido un hallazgo extraordinario. En la excavación se ha encontrado un manuscrito original supuestamente atribuido a Marcel Duchamp, donde se dan instrucciones precisas para la realización de una obra DADA basada en la proyección vertical de imágenes.

VideoArte: Muestra de alumnos de la carrera de Artes Multimediales
Taller de Imagen I y II/ Cátedra Serrano Gómez

Concierto “Tendencias de la Música Argentina Contemporánea”
Domingo 6 de mayo- 21 hs. Hall Sala AB

Cultura y Media – Mayo 2007
En el 2º Encuentro multidisciplinario sobre el uso creativo de nuevas tecnologías en el arte, realizado en el Centro Cultural General San Martín, Carrera de Artes Multimediales participó con las siguientes actividades.

Instalacion 01- Diciembre 2006
Se registró en formato de video arte una intervención en el espacio de los viejos talleres ferroviarios de Liniers, aprovechando oportunamente la reciente asignación de este espacio al IUNA para el desarrollo de sus actividades académicas.

Ancestrales, nocturnos – Noviembre 2005
El Área Transdepartamental de Artes Multimediales del IUNA participó en el Festival de ESTUDIO ABIERTO 2005, recorrido La Boca: “Ernesto de la Cárcova” presentando la instalación interactiva “Ancestrales Nocturnos”.

El Cuarto Infinito
El cuarto infinito propone un recorrido azaroso e interactivo a través de diversas paradojas del espacio-tiempo; una experiencia de inmersión en los misterios del universo; un paseo por los agujeros negros, los quarks y las supernovas; un viaje a la velocidad de la luz.